En nuestro tour Andes y Desierto de Atacama recorreremos un largo tramo de la Ruta 40, casi completamente asfaltada, atravesando el territorio argentino. La célebre ruta sudamericana cuyo largo total supera los 5000 km, también forma parte del tour Patagonia y Tierra del Fuego. La sección argentina de esta larguísima ruta se desarrolla en medio a un hermoso escenario de desfiladeros y atraviesa la zona vitivinícola más importante del país, para luego interrumpirse y desviarse hacia el límite con Chile.
Nuestro recorrido a través de la Ruta 40 es particularmente fascinante debido al continuo cambio de paisajes y colores, los que se pueden apreciar durante toda esta travesía. Haremos nuestra entrada a la Ruta 40 a través de la región de los Siete Lagos para luego seguir a través de senderos de bosques y abundante vegetación. En algunas zonas encontraremos incluso terrenos cubiertos de cenizas volcánicas de la erupción del 2011. Viajaremos inmersos en el verde brillante de los bosques, en el azul profundo de los lagos y a tramos en el el gris de las cenizas.
Una vez alejados de la zona verde nos adentraremos en un paisaje más árido, característico de la estepa que dará lugar a las paredes de desfiladeros y cañones. Atravesando esta región, presenciaremos el extraordinario cambio cromático que pasará del amarillo ocre y naranjo de la estepa al rojo intenso de las rocas del cañón, a los pies del cual nos detendremos para una pausa.
A excepción de pocos y breves tramos, la Ruta 40 se presenta completamente asfaltada, lo que nos permitirá viajar con velocidad recorriendo lugares de extraordinaria belleza, hasta llegar a Mendoza y Cafayate, y a las áreas de producción de los célebres vinos locales exportados en todo el mundo. Durante el viaje, tendremos el privilegio de dormir en una típica “bodega”, donde se produce uno de los mejores vinos tintos argentinos. Y para seguir con la tónica del confort del viaje, en Cafayate alojaremos en una antigua “posada” del 1892.
Nuestro itinerario a lo largo de la Ruta 40 seguirá hasta el punto más septentrional de Argentina, donde nos dirigiremos hacia el confín chileno para aventurarnos a través del Paso Jama. Además de los kilómetros de ripio de la Ruta 40 que forman parte del Tour Patagonia, también el tramo asfaltado de esta histórica ruta sudamericana regala una experiencia de viaje única, preciosa y que permite descubrir la emoción de un país rico de sensaciones fuertes, sobretodo para un motociclista.