Patagonia y Tierra del Fuego en moto como viaje de luna de Miel? Si, aunque parezca raro, ese es el espíritu de nuestros Riders y Andrea y Sara no fueron los únicos osados que decidieron experimentar una aventura del tipo. Barbara, Gianluca, Luciano, Dario, Alberto, Dora y Juan también se unieron a nuestro más exclusivo y cotizado Tour de Año Nuevo. Un mix internacional: chilenos, italianos y colombianos, todos listos para vivir un viaje maravilloso.
Como siempre, Osorno fue el punto de encuentro donde Gionata, nuestro Tour Coordinator y Milena, asistente de viajes realizaron la entrega de motos y dieron el briefing inicial. La exquisita cena de bienvenida, la primera degustación de carnes, vino y aperitivos locales fueron el inicio de 16 días de pura emoción.
Seguramente el 28 de diciembre será un día que nuestros Riders no olvidarán jamás. La mañana cálida, el estacionamiento del hotel con tres BMW R1200GS, tres F800GS Adventure, una 650 Sertao y el vehículo de soporte estaban listos para recibir pilotos y pasajeras para iniciar la primera jornada de viaje que ya contemplaba un cruce fronterizo a través del Paso Cardenal Samoré.
Podemos decir que la ruta hacia Bariloche es el suave impulso de asfalto, curvas y paisajes patagónicos que prepararon al grupo para el ripio de la ruta hacia Trevelín. Cabe destacar la hermosa panorámica del circuito Mirador Llao Llao donde el grupo se detuvo para la pausa café, el marco perfecto de aguas de un azul profundo y la impotente cordillera de fondo.
Durante el día en el que atravesaron el Parque Nacional Los Alerces el calor extremo sorprendió a nuestros Riders que no esperaban esas temperaturas en Patagonia, sin embargo, lograron repararse cuando disfrutaron de un exquisito almuerzo gourmet en el camino. Las curvas de la ruta y la hermosura del parque fueron un elemento muy apreciado por todos y esa noche durante la cena brindaron a los kilómetros recorridos. Dario no veía la hora de seguir disfrutando del manejo sobre ripio. “Me gusta cómo se mueve mi moto sobre el ripio”, comentaba animado.
La Carretera Austral es sin duda una de las rutas más codiciadas entre los motociclistas porque la naturaleza se vuelve viva, intensa, el paisaje lleno de cascadas que se ven a la lejanía, ríos, árboles milenarios, flores típicas de la zona y caminos sinuosos a orillas de los lagos. Después de la recarga de bencina, nuestros Riders se encontraron en un nuevo tramo de asfalto que les dio la cuota de diversión y buen ritmo durante al menos 60 km hasta llegar al fiordo de Puyuhuapi.
Mientras más se adentran en la Patagonia a través de la Carretera Austral el clima se volvía más inestable: sol, lluvia, viento, frío: “Que lindo día! ¡pero podría llover en cualquier momento!” comentaba Luciano mientras se sacaban una foto de grupo. Al llegar a Puyuhuapi, disfrutaron de los platos típicos de la zona como el Salmón Patagónico y la Merluza Austral frente a una espectacular vista del fiordo. Y las sorpresas que les deparaba la naturaleza no terminaba ahí, a pesar de la lluvia rumbo a Coyahique el grupo pudo disfrutar de los hermosos colores de la flora del lugar y los extensos paisajes coloridos que inundaban Villa Manuales. También visitaron la famosa Cascada de la Virgen a la hora del almuerzo.
El 31 de diciembre en Coyahique, el grupo celebró la cena de Año Nuevo con una exquisita selección de gastronomía local acompañada siempre de prestigiosos vinos chilenos. Era también el cumpleaños de Luciano, que festejó compartiendo una forma de queso Parmigiano Reggiano que trajo directamente desde Italia. Fue una jornada memorable para todos y la travesía no terminaba aún, nuestros Riders inauguraron el 2017 con una intensa jornada de frío donde la temperatura llegó a los 3°C.
En Patagonia motos y pilotos se exponen al desafío del terreno, es así como cerca de Cerro Castillo ocurrió un imprevisto con el rodamiento de la F800 Adv de Gianluca, sin embargo, gracias a la coordinación brindada por Ride True ADV pudo seguir disfrutando del tour manejando la moto de Gionata, quien tomó la conducción del vehículo de soporte y junto con Milena se encargaron de gestionar la reparación de la moto en el Calafate, donde el grupo se quedó dos días.
Un nuevo día comenzó con un hermosos y largo camino de ripio a través de la ribera del Lago General Carrera que acompañaba el paisaje con sus hermosos colores naturales.
¡Desde ese momento, camino hacia Chile Chico las anécdotas no faltaron, el grupo realizó la pausa para el almuerzo frente a una minera en un hermoso mirador desde donde se puede apreciar el lago y hasta encontraron un chileno que viajaba en camión rumbo a Alaska! Mientras tanto, Juan y Alberto se dedicaron a hacer una carrera personal para alcanzar al grupo.
Luego de una jornada de manejo intenso el grupo recuperó sus fuerzas en la comodidad de un exclusivo hotel a orillas del Rio Baker, un oasis de aguas cristalinas en Campos de Hielo Sur donde organizaron una pequeña fiesta sorpresa para festejar el cumpleaños de Dora.
Poco a poco los kilómetros iniciaron a mostrar cambios en el paisaje, la inmensidad del verde, los lagos y cascadas de la Carretera Austral poco a poco iniciaron a desaparecer para dejar paso a la aridez de la Estepa Argentina y la famosa Ruta 40. Para el grupo fue imposible no parar y sacar fotos a los guanacos que cruzaban la ruta al pasar de las motos; los caballos libres y salvajes, zorros, hurones y ñandús.
Una estancia típica argentina los recibió esa noche con un exquisito cordero al palo preparado de acuerdo a la tradición, probaron el jamón de guanaco, las verduras locales, estofado de campo, dulces caseros y vinos locales. También visitaron el galpón de la hacienda donde guardaban la piel de puma. La hospitalidad sureña y la felicidad del grupo por haber recorrido tantos kilómetros de esta aventura, hicieron que después de la cena, Gianluca y Andrea cantaran mientras que Sara, Juan y Barbara los acompañaban bailando al son de la guitarra. Fue toda una gran celebración pero también la preparación para los próximos kilómetros, los más difíciles del viaje como les comentó Gionata durante un pequeño briefing durante la cena. “Será la parte de ripio más desafiante y en presencia de la lluvia será muy difícil avanzar”.
De hecho, la mañana siguiente los despertó con granizos y lluvia, pero el grupo no se desanimó y continuaron hacia El Calafate. Los próximos kilómetros fueron difíciles sobre todo cuando se encontraron con las enormes filas para cargar bencina en Argentina ya que los mayores distribuidores no estaban abastecidos. Pero el grupo se organizó: algunos llenaron el estanque ese mismo día y otros al día siguiente muy temprano en la madrugada.
Mientras tanto, Gionata se encargó de ir a reparar la moto de Gianluca, tal como Ride True ADV garantiza la ayuda técnica durante el tour. Rápidamente se reemplazaron la pieza rota para que siguiera disfrutando en perfectas condiciones las grandes sorpresas del Tour Patagonia y Tierra del Fuego. Una de ellas fue la visita al Glaciar Perito Moreno, uno de los lugares más ricos desde el punto de vista geológico y paisajístico y donde nuestros Riders se encontraron frente a frente con una gran masa de hielo alta entre 50 a 70 metros sobre el nivel del lago. Pudieron apreciar el espectáculo natural de los desprendimientos del hielo, el rumor sordo y el eco de la naturaleza durante un paseo en barca hasta llegar a un punto donde pudieron realizar una caminata sobre el Glaciar. Un momento mágico para todo el grupo.
Y no fue el único, luego de ser sorprendidos nuevamente por una mañana fría con viento fuerte y una larga fila en la frontera, la ruta condujo a nuestros Riders a través de la montaña invitándolos a admirar el imponente escenario natural que ofrece esta parte de la Patagonia: las inmensas torres que superan los 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, la octava maravilla del mundo: Torres del Paine. El grupo al completo se dedicó a admirar la belleza del lugar y a recorrer cada rincón del parque nacional donde las praderas se mezclaban con los inmensos picos de las torres, los valles, las corrientes de aguas forman cascadas que el viento colora con arcoíris, los lagos y glaciares. El grupo se sorprendió cunado durante el recorrido se veían rebaños de guanacos y animales autóctonos.
Lamentablemente una de las maletas de Juan se quedó en el hotel donde alojaron la noche anterior por lo que Gionata decidió hacer un viaje relámpago de regreso al Calafate para recuperarlo mientras Milena continuaba con Dario como líder del grupo.
Como Ride True ADV nos preocupamos siempre de ofrecer el mejor itinerario a nuestros Riders incluso para los momentos de pausa porque el Tour Patagonia y Tierra del Fuego es una experiencia total. Uno de los lugares preferidos para todos es la Playa San Gregorio donde se encentra el viejo barco Amadeo encallado durante años. Fue ahí donde Dario quiso experimentar un poco de “rally” con su moto, sin embargo, necesitó la ayuda de Andrea y Luciano para después sacarla de la arena. Fue el día en el que atravesaron el Estrecho de Magallanes para llegar a la Tierra del Fuego.
Finalmente llegaron sin atrasos a tomar el ferry en Punta Delgada, ¡incluso Gionata llegó a tiempo! Una vez bajo el letrero que anunciaba la llegada a la Tierra del Fuego todos bailaron para celebrar, como es ya tradición. La noche en Cerro Sombrero todos festejaron la travesía y Ride True ADV ofreció pisco sour y vino a todos por lo sucedido en Calafate. Aún quedaba ripio y asfalto que recorrer antes de llegar al fin del mundo y las sorpresas del camino no paraban. El grupo recordará sin dudas el momento en el que durante el recorrido fueron sorprendidos por un rebaño de ovejas en medio de la carretera. Tuvieron que bajar de las motos y esperar hasta que pasaran para continuar. Al llegar a una estación de servicios para llenar el estanque se dieron cuenta de que el vehículo de soporte tenía un neumático pinchado, así que Gionata con la ayuda de Gianluca lo sustituyeron.
La felicidad de nuestros Riders fue inmensa cuando llegaron a Ushuaia. En el Parque Nacional Lapataia se sentía en el aire la satisfacción de haber cumplido el sueño de llegar al Fin del Mundo y obviamente la foto frente al letrero que anuncia “Ushuaia” no faltó. ¡Todos tenían la una sonrisa fija en el rostro, especialmente Alberto que gritaba “! ¡Vamos a Lapataia! ¡Vamos a Lapataia!!.
Llegaron. Lo lograron pese a la dificultad, imprevistos y desafíos climáticos. Ahí estuvieron, en el Parque Nacional Lapataia donde la naturaleza prevalece incontaminada y llena de paisajes salvajes a lo largo del Canal de Beagle.
Gianluca y Barbara dejaron el grupo en Ushuaia, un día antes del final del viaje. Todos se abrazaron, se saludaron y prometieron verse nuevamente. El resto del grupo continuó disfrutando de más kilómetros y aventura a través de la Tierra del Fuego. Si, Patagonia es aventura y ofrece siempre la posibilidad de afrontar factores climáticos adversos e impredecibles, como lo fue el viento que sorprendió al grupo cuando llegaron al embarcadero y que los obligó a esperar horas y horas antes de tomar el ferry que los llevaba al otro lado para seguir el viaje a Punta Arenas. Ahí fueron testigos de peleas y escenas de nerviosismo durante la fila que seguro cuando recordarán les escapará una sonrisa.
Y así como inició, el Tour terminó. Una vez en Punta Arenas, todos compartieron la última noche en grupo y descansaron en el hotel satisfechos de haber llegado al final, de haber vivido una aventura inigualable.
Sin duda, estamos felices de haber compartido la magia extrema del Tour Patagonia y Tierra del Fuego junto a Andrea, Sara, Gianluca, Barbara, Juan, Dora, Giancarla, Luciano, Dario y Alberto.