Situado entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, el desierto de Atacama se extiende desde la zona meridional del Perú hasta la región septentrional de Chile. Es considerado uno de los desiertos costeros más áridos del mundo, con precipitaciones excepcionalmente escasas debido justamente a su posición geográfica, donde se genera un campo estable de alta presión.
Pero, ¿por qué es un lugar especial y qué esconde entre sus dunas?
Se trata de un lugar sorprendente bajo muchos puntos de vista y recorrerlo en moto representa un viaje misterioso y particular. Ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de adentrarse en el desierto de Atacama durante el Tour Machu Picchu y Salar de Uyuni, llegando en moto desde la parte peruana. Durante nuestro itinerario cruzaremos el desierto con las enormes dunas de sal a pocos metros de distancia de la ruta asfaltada.
Y si, con mucha suerte, nuestro recorrido a través de la región desertica corresponde a uno de los rarísimos períodos de lluvia, tendremos el privilegio de admirar el desierto de Atacama cubierto de flores de color lila y violeta. Se trata de un espectáculo de la naturaleza extraordinario que ocurre cada cuatro o cinco años y la causa se debe al calentamiento de las aguas oceánicas, causada por la oscilación climática periódica de la región.
El desierto de Atacama se extiende hasta las proximidades de la ciudad de Nazca, desde donde nos alejaremos para subir de cuota. Más tarde, durante los últimos días del Tour, dejaremos el Salar de Uyuni y entraremos nuevamente en el desierto de Atacama directo al pueblo de San Pedro. Desde las alturas del Altiplano podremos ver las infraestructuras chilenas de explotación de cobre y su realidad industrial.
Al llegar al otro extremo del desierto de Atacama, visitaremos oasis y haremos una pausa para visitar la famosa Mano del Desierto: una escultura de cemento y fierro alta 15 metros realizada por el artista chileno Mario Irarrázabal que representa una mano que emerge desde la arena. Si bien la escultura no tiene referentes históricos o culturales, con el correr del tiempo, en el imaginario de los viajeros, ha adquirido un fuerte valor simbólico. De hecho, incluso nuestros clientes se muestran ansiosos de llegar a la escultura para tomarse una fotografía.
Esta pausa es de todas formas ideal para continuar con la última etapa del viaje antes de llegar a la ciudad de Antofagasta, que dista al menos 60 km del lugar y donde termina nuestros Tour Machu Picchu y Salar de Uyuni / Andes y Desierto de Atacama.